//
estás leyendo...
Internacionales

WikiLeaks divulga cables secretos de EE.UU. sobre abusos en Guantánamo

El portal de WikiLeaks publicó 779 cables secretos de Estados Unidos (EE.UU.) que revelan que el gobierno de ese país liberó a decenas de presos de alto riesgo de la cárcel de Guantánamo, así como utilizó esta base ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos inocentes, informó el diario español El País.
Los documentos que forman parte de un archivo de memorandos secretos filtrados el año pasado por WikiLeks y que fueron entregados a un grupo de medios estadounidenses y europeos, incluidos The New York Times, The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica, señalan
que EE.UU. “creó un sistema policial y penal sin garantías”.
Según los cables, para Washington “sólo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes y si podían ser peligrosos en el futuro”, señaló el diario español.
Ese sistema estadounidense establece tres niveles de riesgo: el más alto, cuando la persona “probablemente” supone “una amenaza para EE.UU., sus intereses y aliados”; el medio, relativo a que “quizá” lo suponga; y el más bajo, aquel en el que aparecen los presos que han estado ocho o nueve años en Guantánamo y cuyo riesgo es “improbable” para la seguridad del país.

Estados Unidos determinó que “83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es improbable que sean una amenaza para el país o sus aliados”, dijo el diario
español.
Washington no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60 por ciento de sus prisioneros”, indicó.
“La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido”, subrayó el periódico.
El País señala que ha tenido acceso junto con otros medios
internacionales, a través de WikiLeaks, “a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos” en la base ilegal de EE.UU. en Cuba.
Los documentos, que analizan a las 779 personas que han estado presas en esa cárcel, muestran que aunque 220 fueron clasificados como “peligrosos terroristas”, otros 150 eran afganos y paquistaníes inocentes. Varios de ellos eran chóferes, granjeros y cocineros capturados durante redadas en zonas de guerra.

Otros 380 eran soldados de bajo rango que habían viajado a Afganistán o que formaban parte del movimiento talibán.Las instalaciones de detención de Guantánamo se crearon en 2001 bajo la administración de George W. Bush. El presidente Obama prometió en enero de 2009 cerrarlas en el plazo de un año. La Casa Blanca dice que Obama sigue “comprometido” con el eventual cierre de la base naval.

 teleSUR-EFE-AFP/kg-PR

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: