//
estás leyendo...
Sociedad

Abren sumario contra Victorica, fiscal a favor de la Dictadura: “Hubo un terrorismo marxista que quiso ocupar el país”

El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, abrió un sumario interno para investigar al fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Romero Victorica ante la acusación de que supuestamente habría protegido a un militar de la dictadura, sospechado de haber sido apropiador de una hija de desaparecidos.

Righi intimó a Romero Victorica a que en cinco días haga su descargo para que luego se le dé “intervención al Consejo Evaluador” que podría requerir su juicio político por mal desempeño de su conducta, informaron fuentes judiciales.

Paralelamente, se inició una causa penal para determinar si es cierto que Romero Victorica amparó de la Justicia al coronel Hernán Antonio Tetzlaff, ya fallecido, supuesto apropiador de una beba robada a sus padres a los 13 días de vida, durante la dictadura. Esa niña se crió con el nombre falso de María Sol Tetzlaff, pero años atrás se sometió a los análisis genéticos y pudo comprobar que, en verdad, es hija biológica de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes de la guerrilla del ERP que murieron en 1977, y recuperó su identidad como Victoria Montenegro.

Ayer, la mujer, de 33 años, declaró en el juicio por el robo de bebés en la dictadura y aseguró que Romero Victorica “llamaba a casa y le daba información” a Tetzlaff sobre el desarrollo de la causa en la que estaba acusado de apropiador y por la que pasó tres meses en la cárcel. Tras la declaración, el fiscal Martín Niklison le solicitó al Tribunal Oral Federal 6, a cargo del juicio, extraer el testimonio e iniciar una investigación penal contra Romero Victorica.

En su declaración, Montenegro también dijo que Romero Victorica puso en contacto a su apropiador con los abogados Martín Anzoátegui y Federico Casal, quienes lo defendieron luego de que Marquevich ordenara su detención e involucró a los abogados en un “complot” para hacer destituir al magistrado luego de que éste ordenara detener, en 2002, a la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, porque según decían, “el joven montonero Marquevich había pasado todos los límites”.

Por su parte, Righi dispuso hoy iniciar un sumario interno y, como primera medida, pedirle al tribunal “la remisión de copia autenticada de la declaración prestada por Victoria Montenegro” y de “todas las constancias vinculadas con la actuación del doctor Juan Martín Romero Victorica”, además de la causa penal en el caso de que ya se haya iniciado.

Las declaraciones de Romero Victorica

Después de que Victoria Montenegro revelara los vínculos entre Juan Martín Romero Victorica y la última dictadura militar, el actual fiscal de la Cámara de Casación penal justificó su función durante la represión con polémicas declaraciones. “Hace 50 años hubo un terrorismo marxista que quiso ocupar el país, no tengo la menor duda”, afirmó en Radio América.

En el marco de de la causa Plan Sistemático de robo de Bebés, Montenegro señaló que el actual fiscal le pasaba información a su apropiador sobre el estado de la causa. “Me acuerdo de esa chica Victoria Montenegro es el nombre nuevo, María Sol era el nombre anterior”, señaló Romero Victorica en diálogo con el programa “Primera Mirada”, conducido por Hernán Brienza.

A su vez, la nieta recuperada destacó la ayuda que recibió de parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. “Me crié apropiado por un coronel del ejército. A través de la causa que inician las Abuelas, pude recuperar la identidad”, dijo en CN23.

“Crecí conuna formación ideológica muy importante. Me costó saber que mi papá fue el que mató a mis verdaderos padres”, dijo la joven,

Además, explicó: “yo hasta hace meses creía que a Romero Victorica le debía un favor, pero ahora me dí cuenta de que él nunca ayudó a mis verdaderos padres”, agregó.

Sin embargo, Romero Victorica contó otra historia: “Un día llegó a la fiscalía y me contó que ella quería seguir siendo la hija del coronel porque los consideraba como los verdaderos padres y que no le gustaba su nombre. Me pidió consejos”.

A su vez, el actual fiscal de la Cámara de Casación Penal negó su vínculo con Hernán Tetzlaff, el apropiador de Montenegro. “Hay muchos que consideran que estoy a favor de los militares porque tuve presos a terroristas y subversivos. En la Justicia no tenemos amigos o enemigos, hay un profundo error”, agregó Romero Victorica.

“Lo de la guerra en el país no lo digo yo. Los 9 jueces que condenaron a los militares lo dijeron. Hace 50 años hubo un terrorismo marxista que quiso ocupar el país, no tengo la menor duda”, afirmó el fiscal, quien fuera acusado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por su defensa de Ibérico Saint Jean, ex gobernador de facto bonaerense.

Por su parte, Montenegro reveló detalles de su historia personal. “Me costaba mucho hablar las cosas por su nombre. Desde que pude contar lo que me pasó, me siento tranquila”, contó. Y concluyó: “Creo que es un momento en el que no nos podemos callar cuando algo está mal. Al menos hay que denunciar las cosas que pasaron. Lo demás corre por cuenta de la Justicia”.

fuente:ElArgentino

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: