//
estás leyendo...
Sociedad

El ministro de Educación destacó la presencia del Estado en las escuelas rurales de todo el país

Alberto Sileoni afirmó además que es un “orgullo” la entrega de materiales en esos establecimientos, ya que son “iguales para cada chico que los recibe; se trate de una escuela pública de Recoleta o de otra en el monte chaqueño”.

El ministro presentó hoy el conjunto de medidas que se han implementado en la Educación Rural desde 2007, en un acto del que participaron 190 alumnos de establecimientos educativos de todo el país.

“Las escuelas rurales, en su gran mayoría, están cruzadas por la pobreza y por el aislamiento, que también es un modo de empobrecimiento; entonces allí tiene que estar el Estado, en los términos que nos ha pedido la Presidenta: un Estado justo, que no regala nada pero abre puertas y da posibilidades”, señaló Sileoni.

Sobre los materiales y equipos con los que se está dotando a estas instituciones, el ministro dijo que “es un rasgo de respeto, de reconocimiento a la dignidad, que el Estado debe tener. Son los mismos recursos que les daríamos a nuestros hijos”.

Durante la ceremonia, el titular de la cartera educativa nacional se comunicó por videoconferencia con el gobernador tucumano, José Alperovich, y su ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, para inaugurar el nuevo edificio de la Escuela N° 297 “Randeras Tucumanas”, ubicada en la localidad de El Churqui, departamento de Monteros.

Con el mismo sistema, Sileoni inauguró las instalaciones remodeladas de la Escuela Provincial EGB Rural N° 24 “Cacique Cilcacho”, que funciona en Estancia Camasuaike, Santa Cruz, en diálogo con el vicegobernador santacruceño Luis Hernán Martínez y el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli.

En Argentina hay 16.855 escuelas rurales, que incluyen los niveles inicial, primario y secundario; cifra que representa cerca del 39% de los establecimientos educativos a nivel nacional. Suman en total una matrícula de 908.093 alumnos, para los que hay asignados 73.448 cargos docentes.

Con el fin de fortalecer a estos establecimientos, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), brinda los recursos necesarios para garantizar que todos los niños y jóvenes cumplan con los años de escolaridad obligatoria.

Las propuestas del PROMER –que se ejecutan a partir de convenios bilaterales entre la cartera educativa nacional y las provinciales, y con el aporte del Banco Mundial- se dirigen a todas las escuelas rurales del país.

Entre el año 2007 y 2010 se asistieron 14.360 establecimientos, con una inversión de $273.613.517. Durante 2011, continuarán las acciones de mejoramiento, entre las que se destacan el financiamiento de la producción de materiales de desarrollo curricular; la realización de obras de infraestructura, el mejoramiento de servicios básicos, y la dotación de equipamiento (bibliotecas, videotecas, útiles escolares, laboratorios, juegotecas y sets multimedia-informático).

Bajo el PROMER se implementan, además, proyectos de capacitación docente, iniciativas escolares vinculados al desarrollo local, y asistencias técnicas para profundizar acciones del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

En la actividad también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio, Daniel Iglesias; el jefe de Gabinete de Asesores, Jaime Perczyk; el coordinador del Programa para el Mejoramiento de la Educación Rural, Leonardo Palladino; y la coordinadora de la Modalidad de Educación Rural del Ministerio, Olga Zattera.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: