//
estás leyendo...
Sociedad

Juicio ESMA: comienzan los alegatos

Esta mañana empezó el tramo final del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar, en el que hay 17 acusados, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge Acosta y Adolfo Donda.”Pedimos cadena perpetua para todos en cárcel común”, dijo Lordkipanidse

El Tribunal Oral Federal 5 ingresó esta mañana, con el inicio de los alegatos, en los tramos finales del juicio oral y público a casi una veintena de represores que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). “Lo que nuestra querella va a pedir es cadena perpetua para todos en cárcel común, por el delito de genocidio”, dijo Carlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos.
En primer término, Martín Rico, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, efectuará su acusación contra los imputados. Se trata de la querella por el secuestro y desaparición forzada en diciembre de 1977 de doce personas en la Iglesia de la Santa Cruz, entre ellas las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

“La Secretaría de Derechos Humanos se sumó, por lo que van a ser seis alegatos, que duran entre dos y tres días cada uno; después vienen las defensas las réplicas y recién después la condena”, explicó Lordkipanidse, y agregó: “Serán dos meses de espera como mínimo, las condenas estarán para julio aproximadamente”.

En el juicio hay 17 acusados, entre los que figuran Adolfo Donda, Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Antonio Pernías y Miguel Cavallo, juzgados por apenas 86 hechos, una parte ínfima de los 5 mil detenidos clandestinos que se estima pasaron por este centro.

La semana próxima alegará el abogado Horacio Méndez Carreras, representante de las familias de las monjas francesas Alice Domón y Leónié Duquet, secuestradas en ese mismo hecho, y luego Luis Zamora, que también querella por el tramo del juicio referido a la Iglesia Santa Cruz.

Durante los dieciséis meses de juicio declararon unos cuatro centenares de testigos, 250 de ellos referidos sólo al secuestro de los militantes que juntaban dinero para publicar una solicitada en el diario La Nación, el 8 de diciembre de 1977, denunciando 2.500 desapariciones.

Otro tramo del juicio refiere al asesinato en plena calle del periodista y escritor Rodolfo Walsh, cuyo cuerpo habría sido visto en la ESMA por algunos ex prisioneros que declararon en las audiencias

fuente:ElArgentino

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores