//
estás leyendo...
Internacionales

Obama asegura que bombardeos de OTAN en Libia han tenido impacto “limitado”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles en Londres que los bombardeos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), han tenido impacto “limitado” en Libia para conseguir la salida del líder Muammar Al Gaddafi, pese a la cantidad de civiles muertos que se han registrado por los ataques.
“Cuando se excluye el recurso de envío de tropas, se sienten los límites inherentes a las operaciones aéreas”, explicó Obama en rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron.
El jefe de Estado norteamericano dijo que las operaciones de la OTAN son un “proceso lento, (pero) continuo” que, según Obama, la salida de Gaddafi del poder.
A ese respecto, afirmó que debe ser la insurgencia de Libia quien asuma “la responsabilidad” de forzar su salida. Los rebeldes iniciaron a mediados de febrero pasado una serie de revueltas y alzamientos populares para lograr un cambio de Gobierno.
Ambos dirigentes expresaron su compromiso de “incrementar la presión” en Libia para forzar la salida del coronel Gaddafi a pesar de que Obama rechazó el envío de tropas de tierra a Libia para aumentar la presión, pues afirmó que “no hay plazos artificiales” para poner fin a la misión de la OTAN.
“El presidente (Obama) y yo hemos estado de acuerdo en que deberíamos incrementar la presión en Libia. El régimen está bajo presión y es algo que se ve en que los rebeldes han liberado buena parte de Misrata (noroeste) y en su éxito en otras partes del país”, dijo el primer ministro Cameron.
Cameron no precisó cuáles serían las opciones que considera Gran Bretaña, sin embargo, medios británicos aseguran que el país estudia el envío de helicópteros de combate Apache a Libia.
“Seguiremos oponiéndonos con fuerza al uso de la violencia contra de los manifestantes y a cualquier esfuerzo para silenciar a aquellos que anhelan la libertad, la dignidad y los derechos humanos básicos”, agregó el presidente estadounidense.
Centenares de civiles han muerto y decenas más han resultado heridos desde el pasado 19 de marzo, cuando inició la agresión de la OTAN contra Libia, en conjunto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, amparados en la resolución 1973 de Naciones Unidas.
Obama y Cameron iniciaron su reunión en la mañana de este miércoles en 10 Downing Street, residencia del premier de Gran Bretaña, luego de la cual las autoridades ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

Más recursos para rebeldes

Entre otros temas, Obama y Cameron abordaron los mecanismos más efectivos para incrementar el apoyo a los rebeldes de Libia, entre los que destaca facilitar recursos económicos que forman parte de los activos congelados a Gaddafi, una de las sanciones impuestas por Naciones Unidas.
La víspera, Barack Obama anunció que permitirá establecer una ofician de lal Consejo Nacional de Transición, en Washington. El CNT es el mayor representante de los rebeldes en Libia.
Se espera que el presidente de Estados Unidos ofrezca un discurso en la jornada especial de las dos cámaras del Parlamento británico, como parte de la agenda de tres días que cumplirá en el país europeo.
La OTAN insiste en que sus agresiones no están enfocadas en perpetrar ataques contra civiles o sus residencias como lo establece la resolución 1973, no obstante una cantidad no precisada de civiles, incluyendo a un hijo y tres nietos de Gaddafi han muerto por bombardeos.

fuente:TeleSur

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores