//
estás leyendo...
Política

Más de 1200 discapacitados accedieron a un empleo estable por un plan del Ministerio de Trabajo

Más de 1200 personas con distintos grados de discapacidad accedieron a un empleo estable en la Capital Federal a través de los programas del Ministerio de Trabajo, tendientes a lograr mayor inclusión laboral.

Así lo reveló Carlos Jordán, coordinador del Departamento para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo, durante un encuentro realizado en la sede de la asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), sobre integración laboral de personas con discapacidad.
Jordán puntualizó que “desde 2004 el Ministerio de Trabajo implementó una batería de programas destinados a lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad que en los últimos años logró dar empleo estable a más 1.200 personas con discapacidad, fundamentalmente en el ámbito de la Capital Federal”.

Ministro de Trabajo, Carlos Tomada


El funcionario destacó que “se está realizando un trabajo fuerte para lograr la territorialización de esos programas, para que más cantidad de personas con discapacidad accedan a empleos, a través de las 300 oficinas del Ministerio de Trabajo en todo el país”.
Precisó que “los programas incluyen varios beneficios para los empleadores de personas con discapacidad, como el poder descontar del total de la remuneración el 35% del impuesto a las Ganancias y también el Estado brinda planes de capacitación a esos empleados”.
Respecto a la inclusión laboral de personas con esclerosis múltiple(EM), la Federación Internacional (FIEM) alertó en un informe por el día mundial de la enfermedad que se conmemoró ayer, que los empleadores deben crear cambios que son de bajo costo para que las personas con EM puedan trabajar confortablemente.
En ese sentido, Jorge Correale, jefe de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del FLENI y miembro del comité médico asesor de EMA, precisó que “la EM afecta en edad adulta joven, entre los 20 y 40 años, en plena edad laboral”.
Correale señaló que “hace falta que se conozca más sobre la enfermedad porque aunque si bien es crónica y tiene síntomas discapacitantes, no significa que la persona no pueda realizar una labor”.
Indicó que “el 60% de los pacientes puede tener fatiga por lo cual es importante que se cuente con un ámbito adecuado para descansar mientras realiza una actividad. Y también es importante la contención porque se pueden presentar síntomas depresivos”.
En ese sentido, indicó que “la inclusión laboral de las personas con discapacidad ayuda a combatir la depresión y a sentirse incluida dentro de una sociedad”.
La EM es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada que afecta el sistema nervioso central.
Esta patología, aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico laboral.
La EM se puede manifestar con diversos síntomas, desde la pérdida de visión, mareos y alteraciones del equilibrio, hasta trastornos sensitivos. En Argentina se estima que hay entre 18 y 20 pacientes por cada 100.000 habitantes.
María Inés Bianco, abogada asesora en discapacidad, señaló que “en el campo laboral -en el sector público- se cuenta con cupos mínimos del 4% para emplear a personas con discapacidad”.
En ese sentido, consideró importante que “las personas con discapacidad sepan que cuentan con derechos tanto en el ámbito laboral, para estar bien, y en el campo sanitario, para acceder al tratamiento y la medicación”.
Por eso, estimó que “sería beneficioso tener un defensor de la discapacidad a nivel nacional, para que muchas veces no se deba recurrir a amparos o procesos judiciales con el fin de que se reconozca lo que está escrito en la ley”.

fuente:Télam

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores