//
estás leyendo...
Política

La Presidenta partirá esta noche rumbo a México para iniciar una visita oficial de dos días

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá esta noche con destino a México en el marco de una visita oficial en la que mantendrá encuentros con el mandatario azteca, Felipe Calederón, con personalidades de ese país y empresarios con inversiones en Argentina.

Cristina arribará mañana al Distrito Federal alrededor de las 7 (las 9 en Argentina), donde permanecerá hasta las últimas horas del lunes.
Desde allí partirá con destino Itialia para participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.
La firma de un tratado de extradición, la puesta en marcha de un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior y la concreción de una serie de acuerdos en agricultura, pesca, tecnología e inversiones forman parte de la agenda de actividades que desarrollará la Presidenta.
La delegación oficial está integrada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Agricultura, Julián Domínguez.
Por el sector privado viajan el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quienes firmarán acuerdos marcos entre el sector privado, en un encuentro del que también tomará parte el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.
Durante la visita oficial Cristina mantendrá encuentros con Felipe Calderón, con personalidades de ese país y empresarios con inversiones en Argentina, con lo que dará cumplimiento al viaje de Estado que tenía previsto en abril y que suspendió por cuestiones de salud.
Cristina tiene previsto visitar mañana a las 19 (21 hora argentina) el nuevo Museo Suomaya construido por la Fundación Carlos Slim en la Plaza Carso, en el Distrito Federal.
El edificio que alberga el museo, inaugurado a fines de marzo pasado, tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y cuenta con una área de exposición de 7.517 metros cuadrados distribuidos en seis niveles.
Luego de recorrer el museo -que cuenta con testimonios artísticos de México y Europa y que fue construido en honor a Soumaya Sumit, la esposa del presidente del Grupo Telmex fallecida en 1999- la Presidenta compartirá una cena que brindará en su honor el empresario azteca.
Durante el encuentro, Slim le ratificará a la jefa del Estado la inversión de 1.000 millones de dólares que su empresa planea realizar en el país durante el bienio 2011-2012.
El lunes, a las 12 (14 en Argentina) Cristina Fernández y los integrantes de la comitiva arribarán a la explanada Francisco Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Allí será recibida por el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
Ambos mandatarios firmarán una serie de convenios de cooperación en materia de Agricultura y Ganadería, de pesca y acuicultura, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanaciencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología y un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de inversiones bilaterales entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
Entre estos se destaca la concreción de un tratado de extradición entre ambos países que firmarán el canciller Timerman y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.
También un convenio sobre el reconocimiento mutuo de certificados, títulos y grados académicos y de educación superior.
A las 18 (20 en Argentina), en el hotel St. Regis, la Presidenta se reunirá con personalidades del mundo académico para tratar la cuestión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, con quienes avanzará en la conformación de un Comité de Apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
Del encuentro participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; y el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, entre otras personalidades.
Durante la visita realizada a mediados de abril pasado, de la que no pudo tomar parte Cristina a causa de un cuadro de hipotensión, la comitiva argentina fue encabezada por el canciller Timerman y el ministro De Vido.
En esa oportunidad también se llevó a cabo el Seminario Empresarial sobre Oportunidades de Negocios Comercio e Inversiones entre la República Argentina y México, que contó con la asistencia de alrededor de 300 invitados y que fue inaugurado por la embajadora Patricia Vaca Narvaja y su par en Buenos Aires, Francisco del Río.

fuente: Télam

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores