//
estás leyendo...
Internacionales

Ataque de la OTAN dejan 14 civiles muertos en Afganistán

Unos 14 civiles fallecieron y seis resultaron heridas durante un ataque aéreo de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en una zona residencial de la provincia afgana Helmand (sur), informaron este domingo las autoridades de la región.
“Por desgracia, murieron 14 civiles inocentes, cinco chicas, siete muchachos y dos mujeres, y seis resultaron heridos, a saber, tres niños, una mujer y dos hombres”, informó el gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, a través de un comunicado.
El bombardeo ocurrió en el distrito de Nawzad, después de que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) interviniera una base de la Alianza atacada por insurgentes, indicó la autoridad local.
Dos viviendas fueron alcanzadas, explicaron los servicios del gobernador en el texto oficial, en el transcurso de una operación contra el grupo de insurgentes que estaba atacando la base de Salam Bazar.
Por su parte, el comandante Tim James, indicó que ISAF “está al corriente de informaciones según las cuales varios civiles podrían haber muerto en un ataque aéreo”.
“Un equipo de investigación ha sido enviado a la zona (…) y sus conclusiones serán comunicadas a la prensa”, aseguró.
Un líder tribal de Nawzad, que se identificó como Aslam, declaró que 12 miembros de su familia murieron en el ataque y 10 resultaron heridos.
Aslam aseguró haber visto helicópteros de la OTAN recibir disparos en el momento en que pasaban, pero volvieron diez minutos después y lanzaron cohetes, matando a “civiles inocentes”.
El pasado jueves, la ISAF llevó a cabo un bombardeo en la provincia de Nuristán (este) que acabó con las vidas de docenas de insurgentes, sin embargo, las autoridades locales denunciaron las muertes de 20 civiles y 22 policías.
Los insurgentes intentaban tomar el distrito de Du Ab cuando se produjeron esos hechos, y el gobernador provincial, Jamaludín Báder, afirmó que en total unos setenta insurgentes murieron por la acción armada de la ISAF.
El tema de las víctimas civiles es uno de los puntos de fricción habituales entre el Gobierno de Afganistán y las tropas internacionales desplegadas en el país, en total unos 150 mil soldados.
En el mencionado país asiático ha crecido el resentimiento antioccidental después de 10 años de presencia militar extranjera.
En tanto, las organizaciones de derechos humanos atribuyen a los talibanes la mayoría de las muertes de civiles, pero las autoridades afganas, con el presidente Hamid Karzai a la cabeza, han calificado a la vez de “inaceptables” las víctimas civiles en bombardeos de la ISAF
Karzai, de viaje oficial en Turkmenistán, anunció este sábado que ha pedido a su Ministerio de Defensa poner fin a las operaciones “no coordinadas” de la ISAF en Afganistán y que asuma el control de las acciones nocturnas.
De acuerdo a los datos de la Naciones Unidas en Afganistán (Unama), dos mil 777 civiles murieron en el 2010 a causa de la violencia.

fuente: TeleSur

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores