//
estás leyendo...
Sociedad

En 1976 fueron obligados bajo tortura a ceder todos sus bienes

Avanza la causa de los hermanos Iaccarino

La Cámara Federal confirmó la decisión del magistrado Arnaldo Corazza de procesar con prisión preventiva a los policías que secuestraron a los empresarios lácteos para obligarlos a ceder sus campos y un avión ejecutivo.
.

Las causas por robo y apropiación de empresas durante la última dictadura militar acaban de tomar otra fuerza a partir de la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que confirmó la sentencia contra los policías que secuestraron a los hermanos Iaccarino, empresarios lácteos, a quienes obligaron a ceder sus bienes. Incluso la Cámara menciona en su fallo, al que tuvo acceso Tiempo Argentino, a los otros casos en que se investigan el robo de empresas, como Papel Prensa, la compañía de los Gutheim, y el diario El Cronista Comercial.
Las investigaciones por robo de empresas durante la dictadura militar tomaron otro impulso a partir de la creación de la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad con Motivación Económica dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en noviembre del año pasado, la que tras investigar cada caso, se decide si presentarse como coquerellante ante la justicia.
El 13 de mayo la Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión del magistrado Arnaldo Corazza a cargo del Juzgado Federal Nº3 de La Plata de procesar a los policías que habían secuestrado a los hermanos Iaccarino, empresarios lácteos, para torturarlos y obligarlos a firmar la cesión de las acciones de sus empresas y bienes.
La sala II de la Cámara Federal confirmó que Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, jefe y subjefe de la Brigada de Investigaciones de Lanús son culpables de los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos. Los hermanos Rodolfo, Alejandro y Carlos Iaccarino fueron secuestrados en noviembre de 1976 por grupos de tareas y llevados a distintos centros clandestinos. Fue en la Brigada de Investigaciones de Lanús, que estaba bajo la responsabilidad de Trevisán y Ferranti, donde fueron obligados bajo tortura a transferir dos fracciones de campo y un avión ejecutivo a cambio de seguir con vida. Luego, los alojaron en la Unidad Nº 9 de La Plata, donde compartieron cautiverio con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El fallo de la Cámara firmado por el juez Leopoldo Schiffrin, destaca que los hermanos Iaccarino “no militaban en ninguna organización enfrentada con el gobierno de facto, pero el plan criminal de la dictadura no estaba dirigido a atacar solamente a las personas que sí lo hacían. Ha quedado en evidencia que ese plan incluyó también como objetivo el aprovechamiento de la maquinaria represiva ilegal para favorecer intereses políticos y económicos vinculados a la dictadura, a expensa de hombres de empresa, cuyo desenvolvimiento en los negocios era apetecido por aquellos intereses, o significaba obstáculo para sus planes.”
De hecho, para acreditar la sentencia, los jueces de la Cámara citan los casos de Papel Prensa, los empresarios Gutheim, y del empresario Rafael Perrota, dueño por entonces de El Cronista Comercial “uno de los medios pretendidos por Emilio Eduardo Massera”, y aduce que es “llamativa la proximidad del caso de los hermanos Iaccarino con los hechos que hemos descripto, cuyo móvil fue sin duda de orden económico”.
A partir de esta sentencia que ordenó el procesamiento con prisión preventiva de los policías, Carlos y Alberto Iaccarino, confirmaron a este diario que ahora intentarán recuperar sus bienes en Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

fuente: Tiempo Argentino

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “En 1976 fueron obligados bajo tortura a ceder todos sus bienes

  1. A nuestros padres le quitaron su casa y los obligaron a ir al exilio !
    CArlos Luna
    Suecia

    Publicado por Carlos Luna | 30 mayo, 2011, 3:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: