//
estás leyendo...
Videos

La hija de Atilio López recuerda a su padre, protagonista fundamental del cordobazo. Video

La hija de Atilio López, uno de los gremialistas más influyentes de la gesta obrera de mayo de 1969, destacó el compromiso militante de su padre junto a otros altos exponentes del sindicalismo combativo de esa época, como Agustín Tosco, Elpidio Torres y René Salamanca.

En un diálogo exclusivo con Télam, la hija de “el Negro” Atilio López recordó los preparativos de las históricas jornadas de los días 29 y 30 de mayo de 1969, la represión, la detención de su padre, su escape de las celdas policiales, su lucha hasta llegar a la vicegobernación de Córdoba, su posterior derrocamiento y asesinato salvaje en las afueras de la provincia de Buenos Aires a manos de la Triple A.
“Estoy orgullosa de lo que hizo mi padre, pero durante mucho tiempo lo necesité y él estaba siempre en su gremio, con sus compañeros, con los trabajadores”, expresó Patricia, que era una niña cuando su padre fue asesinado por la Triple A el 16 de septiembre de 1974, y agregó que “él tenía esa misión, y yo ahora de grande lo entiendo y la comparto”.
Atilio López, histórico dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la combativa CGT Córdoba de aquellos años, encabezó junto a Tosco, Salamanca y Torres la gesta del Cordobazo, que inició el proceso de caida del dictador Juan Carlos Onganía, cuyo régimen había suprimido conquistas que los trabajadores habían conseguido con Juan Domingo Perón.
Onganía había echado por tierra la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, lo cual provocó un congelamiento de los salarios, como así también impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales.
Además intervino sindicatos y suspendió sus personerías gremiales, en tanto que modificó la ley de indemnizaciones por despidos y aumentó la edad para jubilarse.
López, conocido como “el Negro” entre los amigos y compañeros, sufre su primera prisión debido a su lucha militante con el golpe de Estado de 1955.
Una vez en libertad, “el Negro” se sumará a la histórica Resistencia Peronista que duraría 17 años, en medio de la proscripción, hasta el retorno de Perón el 17 de noviembre de 1972.
López luchó junto al movimiento obrero contra la autodenominada “Revolución Libertadora”, alzando los programas revolucionarios que produjo la clase trabajadora, el de Huerta Grande y el de La Falda.
Olvidado y silenciado por la historia oficial y la cultura hegemónica que dominó la Argentina durante los últimos años, Atilio López se convirtió así en uno de los máximos dirigentes sindicales del Movimiento Obrero Organizado, referente del peronismo revolucionario y al mismo tiempo se convirtió en un personaje “maldito” al decir del historiador Norberto Galasso. Negro, peronista y referente de la clase trabajadora, para muchos un “cuco”.
“Siempre se extrañó, venía tarde, se iba temprano, muchas veces lo veíamos solamente en algún programa de televisión, o el fin de semana”, recordó su hija, y añadió que “después del Cordobazo estuvimos casi un mes sin verlo, sabíamos que él estaba bien, pero como nos vigilaban constantemente no podía venir a casa”.
En ese momento, señaló Patricia López, “Tosco y Salamanca habían sido apresados y él pudo escapar”.
“Recuerdo que algunas veces nos sacaban durante la madrugada y lo íbamos a ver, estábamos un rato con él y volvíamos a nuestra casa. Nos costó mucho”, contó.
Patricia hizo un repaso de ese mayo histórico para el país, en donde la fuerza, el empuje y la lucha del Movimiento Obrero Organizado se conjugó con el impulso y la utopía de los jóvenes estudiantes universitarios.
“Mayo de 1969 fue muy especial para Córdoba, a principios de mes ya se venía gestando en distintos sindicatos que algo iba a suceder, en especial en el sindicato que conducía mi padre, que era la UTA”, consideró.
“Él ya había decretado un paro de 48 horas y cuando decía `paro Córdoba` lo paraba realmente”, aseguró López, y añadió que “luego, los de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) empezaron a hacer asambleas en distintas fábricas, y en paralelo se empezaron a reunir los estudiantes universitarios, salían de las aulas y hacían asambleas populares”.
Así se fue gestando el Cordobazo, explicó la hija de “el Negro”, y describió que en esos días “mi padre se reunía en mi casa con Agustín Tosco y con René Salamanca, que eran personas muy especiales realmente, que vivían como mi padre la defensa del trabajador”.
“Yo era muy chica, tenía alrededor de 10 años, y escuchaba cosas que estaban preparando. Por ejemplo mi padre decía `no voy a hacer el paro el 29, pero vamos a movilizarnos. Yo a las diez de la mañana movilizo, pero que todos estén en el centro’.
“Entonces, Salamanca agregaba ‘nosotros hace una semana que venimos preparando los bulones para tirarle a los caballos -de la policía montada- por si nos llegan a atacar. Vamos a salir en paz, pero por las dudas vamos a prepararnos’”, relató Patricia, quien afirmó que “en mi casa se preparó todo, pero siempre pensando en la defensa, no en hacer daño”, continúo.
“Un día cuando mi padre se va de casa le dice a mi madre ‘agarrá mucha ropa, llevá los chicos a la casa de tu mamá, porque no sé qué va a pasar hoy en Córdoba’. Y mi mamá le pregunta: ‘¿vas a volver a parar Córdoba?’ ‘Sí, pero ya no solo. Se para totalmente’, le responde mi padre”, contó.
En cuanto a la represión sangrienta de la policía, en la que asesinaron al obrero mecánico Máximo Menna, lo cual provocó la furia de los trabajadores y los estudiantes, que se adueñaron de la ciudad, la mujer recuerda que ella se encontraba junto a su familia en las afueras de Córdoba desconociendo lo que sucedía, salvo por algunas noticias que llegaban a través de la radio.
“Por la mañana empezaron a salir de las fábricas los trabajadores de Fiat, de Renault y de otras fábricas, además de los estudiantes, todos pacíficamente, y en un momento hay un estallido grande y empieza el enfrentamiento con la policía”.
Años más tarde, en 1973, cerca del retorno de Perón al país, Atilio López es electo vicegobernador de la provincia por el voto popular, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano..
Pero serían depuestos a los nueve meses por un grupo de policías encabezados por el Teniente Coronel Antonio Domingo Navarro, jefe de policía de la provincia, cuando tomaron la Casa de Gobierno y en contra del clamor popular los expulsaron del poder.
“Cuando mi padre se entera que Perón quería que fuera candidato, a él le costó mucho porque temía lo que fueran a pensar sus compañeros, los obreros”, contó Patricia, y aseguró que “los mismos compañeros de la CGT le decían ‘ahí podes defender mejor nuestros derechos, seguir trabajando para nosotros, ¿cuándo uno de nosotros llegó ahí’?”.
“Eso es lo que lo llevó a aceptar ser vicegobernador junto a Obregón Cano, que era una persona muy especial y se llevaban muy bien”, manifestó.
Además, recordó que su padre “no cambió para nada, siguió siendo ‘el Negro’, simpático, el que contaba cuentos”.
“Estuvo amenazado muchas veces, por eso nos cuidaba tanto
-continuó Patricia-, pero luego de dejar el Gobierno no se imaginaba que le podría pasar algo”.
En ese momento, sin trabajo, Atilio López viaja a Buenos Aires en busca de un empleo y se hospeda en un hotel porteño, donde lo secuestra la Triple A, paradójicamente un 16 de septiembre, aniversario de la Revolución Fusiladora que derrocó a Perón en el ’55.
“Cuando lo van a buscar al hotel, él estaba bien vestido y preparado para ir a la Casa de Gobierno, y le dice al conserje ‘avise a mi familia que me llevan a la Casa de Gobierno’ y lo llevan a Capilla del Señor y en ese pueblo lo matan”, relató emocionada su hija Patricia.
“Realmente fue muy alevosa la forma en que lo hicieron: no fue un tiro y ya está, no, 120 le dieron. Cuando mis tíos viajaron no pudieron reconocer el cuerpo”, señaló.
Hacia el final de la entrevista con Télam, y consultada sobre si considera que su padre ha tenido en estos años el reconocimiento que se merece, Patricia aseguró que en parte ha sido reconocido por la CGT y por la sociedad en general, y dijo que “el mejor reconocimiento que se le puede hacer es continuar la lucha que él llevó adelante y por la cual fue asesinado, y defender a los trabajadores”.
“Hace 36 años que falleció mi padre y realmente me siento orgullosa porque él nos dejó como herencia su honestidad”, subrayó, en tanto que añadió que “en toda Córdoba he escuchado cosas sobre mi padre que me han maravillado, gente grande que me cuenta anécdotas, o que me dice ‘tu padre me enseñó tal cosa’ o ‘tu padre hizo esto por mí’, es decir cosas que me llenan de orgullo”.
Asimismo, destacó que existen calles y escuelas que llevan su nombre, y expresó que “eso es lo más lindo, que ha quedado en la memoria de los trabajadores y en los libros de historia”.
“Era un simple colectivero que se dedicó a la vida gremial, y mi padre decía ‘el día que yo me muera voy a parar Córdoba’ y nosotros nos reíamos. Y efectivamente el día que falleció, dieron asueto durante dos días y Córdoba se paró totalmente”.
“Lo velamos en mi casa, fue impresionante, cuadras y cuadras de gente, cientos de coronas, fue algo muy especial para la provincia el entierro de mi padre. Salimos de mi casa a las 14 y llegamos al cementerio San Gerónimo a las 23, porque lo llevaban en andas”, rememoró.
Por último, Patricia recordó el sentimiento de su padre por Perón y Evita, y aseveró que “cuando nos hablaba en la mesa, cuando nos contaba algo, lo hacía con un énfasis impresionante, tenía admiración, sobre todo cuando se refería a Eva”.
“Y cuando fue a visitarlo a España a Perón, mi padre le dijo ‘General si usted quiere volver, va a ser bienvenido, los obreros lo estamos esperando’”, concluyó.


fuente: Télam

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores