//
estás leyendo...
Sociedad

La AFIP detectó condiciones de trabajo infrahumanas en otro olivar

La AFIP encontró, en un nuevo procedimiento, que 29 de los 34 empleados de un predio rural en Córdoba no estaban registrados y vivían en condiciones infrahumanas. También relevaron a 15 trabajadores no registrados dedicados a la plantación de hortalizas y frutillas en Santa Fe.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un allanamiento en un predio rural en la localidad de Paso Viejo, Córdoba. Allí los inspectores detectaron que 29 de los 34 trabajadores no estaban registrados, y que entre ellos había menores de edad. Además en Santa Fe encontraron 15 trabajadores no registrados dedicados a la plantación de hortalizas y frutillas.

La AFIP indicó que Los empleados realizaban tareas manuales de recolección y procesamiento de aceitunas sin los mínimos elementos de seguridad. Eran sometidos a vivir en un precario campamento que no contaba con luz, gas y agua potable.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Ricardo Sánchez Freytes, y participó personal de Gendarmería Nacional y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

“En el procedimiento se relevaron a 34 personas que recolectaban el olivo, entre las cuales se encontraban dos menores de edad, trabajando en condiciones sumamente precarias, sin contar con las herramientas y elementos de seguridad necesarios para las tareas desarrolladas”, indicó la AFIP.

El salario era de $ 8 por cada cajón de 20 kilos de aceitunas recolectado, de acuerdo a lo relevado por personal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss).

El 85 % de los trabajadores de ese predio no se encontraba declarado por el empleador, es decir que no se le efectúan aportes previsionales, de obra social y no tienen cobertura en caso de accidente laboral. “Las acciones se encuadran en delitos previstos en la ley 24.769, por evasión previsional, que prevé penas de prisión de 2 a 6 años”, detalló el organismo.

En Arroyo Leyes, tampoco se respeta la Ley

Además, agentes de la AFIP detectaron un campamento con 15 trabajadores no registrados dedicados a la plantación de hortalizas y frutillas. El predio estaba ubicado en Arroyo Leyes, provincia de Santa Fe, y ahí mismo dormían sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad.

La mayoría de los empleados vivía con sus esposas y sus pequeños hijos, en casas de paja, con pisos de tierra. Un armazón hecho con palos y nylon simulaba ser un baño, que era utilizado por el total de las personas. El agua la conservaban en baldes.

fuente:Sala de Prensa. Presidencia de la Nación

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: