//
estás leyendo...
Política, Sociedad

La ANSES demandará al Grupo Clarín por utilizar fideicomisos ilegales

Lo aseguró el representante del equipo legal del organismo, Ricardo Nissen. Denuncian que tres fondos que controlan más del 40% del paquete accionario clase B y el 20% de los papeles clase A no están inscriptos legalmente en la Argentina.

El equipo jurídico de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encuentra en estos momentos diseñando la estrategia judicial de la demanda que presentarán contra el Grupo Clarín por violar la Ley de Sociedades Comerciales, como respuesta a las impugnaciones que realizó el organismo durante la última asamblea de accionistas de la compañía que tuvo lugar el pasado 28 de abril. Así lo confirmó a Tiempo Argentino Ricardo Nissen, uno de los representantes legales del organismo de la seguridad social.
¿Cuáles son los argumentos legales? Durante aquella jornada, los accionistas mayoritarios del holding, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, estuvieron representados por dos fondos de inversión con domicilio en el extranjero, el HHM Grupo Clarín New York Trust y ELHN Grupo Clarín, respectivamente según sus iniciales, y pese a ser requerido por la ANSES hasta la fecha no han acreditado la inscripción de estos fondos en la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Argentina, según lo ordena la legislación local.
“Luego de la impugnación, la ley establece un período de tres meses para accionar en forma judicial. Hasta el momento se han negado a acreditar la inscripción de estos trust en la IGJ, por lo cual vamos a proceder por la vía legal”, dijo Nissen.
La Ley de Sociedades Comerciales (19.550) establece que las entidades extranjeras deben estar inscriptas en la Argentina a los efectos de participar en una sociedad local. De hecho, el propio Nissen, durante su paso por la IGJ, elaboró una serie de resoluciones tendientes a controlar la utilización de sociedades extranjeras, para evitar así el ocultamiento de violaciones a las leyes societarias. En el 2003, a través de la Resolución 7, estableció nuevos requisitos con el objetivo de “verificar el correcto encuadramiento de las sociedades constituidas en el extranjero que soliciten su inscripción en el Registro Público de Comercio, en las disposiciones legales correspondientes y proceder a su fiscalización de funcionamiento en los supuestos previstos por el ordenamiento vigente”.
Desde la ANSES interpretan que la utilización de estas estructuras jurídicas por parte de los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín tiene como objetivo pasar por alto la legislación local. “La ANSES objetó y cuestiona a la compañía, y esta no dio aún respuestas, acerca de las razones por las cuales tienen estos fideicomisos o trust que llevan las siglas de los principales accionistas y que no están inscriptos en la Argentina”, explicó una fuente de la administradora que pidió reserva de su nombre. Y agregó: “Son una violación a las normas de la Ley de Sociedades Comerciales de la Argentina, porque se denota que detrás de eso trust hay personas físicas argentinas, residentes locales que tutelan sus acciones a nombre de otros fondos como vehículos ocultando un patrimonio en la Argentina, encima son tan burdos de ponerle HMM Grupo Clarín New York Trust, con el fin exclusivo de ser accionista del Grupo.”
A diferencia de lo sucedido en Siderar, en la asamblea del pasado 28 de abril, la ANSES ejerció plenamente sus derechos, tal como lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 441, pero votó en contra de los puntos segundo y séptimo, relativos a la consideración de los estados contables, memoria, destino de los resultados y distribución de dividendos propuestos por el directorio. En tal sentido, mientras el Grupo Clarín propuso sólo la distribución del 22,48% de las ganancias (ascendiendo a $ 120 millones) quedando el resto, $ 387 millones, incorporados a los Resultados No Asignados, que suman hoy $ 1.208.750.140, y son objeto de reclamo judicial por parte de la ANSES (ver recuadro aparte). No obstante, la utilización de fideicomisos sin el debido registro por parte del tándem Magnetto-Noble no es el único argumento que esperan hacer valer en la justicia, ya sea por vía de una acción ordinaria o a través de una medida cautelar. Y es que desde la ANSES cuestionan también los votos ejercidos por cada una de las sociedades accionistas del Grupo Clarín, ya que afirman no haber obtenido información respecto del cumplimiento de disposiciones legales por parte de esas sociedades.
Por estatuto, el capital social del monopolio mediático está dividido en acciones clase A y B, teniendo las primeras una cantidad de votos mayor a la segunda. Durante la última asamblea, y a través de esos fondos de inversión, Magnetto y la señora de Noble poseen en la Clase B aproximadamente el 41,42% capital social y un 20,18% de votos, adicional al que ya detentan bajo la clase A, aproximadamente el 26,44% del capital y 64,24% de votos. Para la ANSES existe una violación al artículo 31 de la Ley de Sociedades Comerciales, que limita la participación de una sociedad comercial al interior de otra. “Ellos votan por la A y por la B, que es lo que nosotros objetamos ya que bloquean cualquier posibilidad del accionista minoritario de ejercer su derecho”, advirtieron ayer desde la ANSES. Desde el organismo estatal esperan que a partir de un fallo favorable en la justicia, se pueda individualizar a los accionistas, y poder ejercer así una participación real en las próximas asambleas del Grupo. “Hoy van a las asambleas, pero no sabemos quiénes son, presumimos que son ellos porque coinciden con sus iniciales. Si los obligan a inscribirse, en la próxima asamblea yo puedo ejercer mi derecho como minoría”, aseguraron ayer fuentes de la ANSES.

Por Ignacio Chausis

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: