//
estás leyendo...
Sociedad

Villas 31 y 31 bis: firmaron dictamen para la urbanización

El dictamen de urbanización fue firmado por representantes de la Nación, Ciudad y delegados de los asentamientos. Contempla mejoras en las viviendas y obras para dar los servicios de agua, gas, luz y cloacas y prohíbe los desalojos.

Representantes de la Nación, Ciudad y delegados de las villas 31 y 31 bis de Retiro firmaron hoy un dictamen para la urbanización de esos asentamientos, habitados por unas 30 mil personas.

El dictamen de urbanización contempla mejoras en las viviendas y obras de infraestructura para dar los servicios de agua, gas, luz y cloacas y prohíbe los desalojos.

El documento suscripto en la Legislatura porteña fue acordado en el marco de una reunión de la denominada “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaría y Participativa para la Urbanización de las villas 31 y 31 bis”.

En las reunión se acordó que ambos asentamientos dejarán de tener esa denominación y pasarán a llamarse Barrio Carlos Mugica, en honor el cura asesinado en 1974.

El entendimiento se dio tras 14 meses de reuniones en distintas comisiones, de las que participaron funcionarios nacionales y porteños, legisladores de la Ciudad y nacionales.

Además, un equipo técnico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires aportó el plan de urbanización y radicación que diseñó para ambos asentamientos, lo que resultó beneficioso para llegar al acuerdo.

Sin embargo, en la reunión que se extendió por más de tres horas en el salón Presidente Perón, algunos vecinos pidieron prorrogar la firma del dictamen al menos dos meses, a fin de “pulir el proyecto” dado que “algunos aún no lo tienen muy en claro”, según manifestaron.

El planteo fue desestimado por el resto de los habitantes quienes sugirieron que la negativa a firmar el texto en cuestión correspondía a “aquellos que no quieren que se les corte el ´curro´ que tienen porque gestionan el agua y la luz a través de coimas”, según afirmó Elvira, vecina del lugar.

Fuentes de la Legislatura informaron que este dictamen se convertirá en una herramienta parlamentaria para la presentación de nuevos proyectos para la ejecución de la urbanización.
No obstante, el avance de la urbanización quedará supeditado al los gobiernos porteños que tendrían a su cargo las obras; y al Nacional, que deberá ceder los terrenos ferroviarios en donde, en parte, se emplaza el asentamiento.

La iniciativa plantea como zona para urbanización al polígono delimitado por la calle 4, las vías del ferrocarril San Martín, prolongación virtual de la calle Juan Antonio Bibiloni, calle 9, avenida Presidente Ramón S. Castillo, calle Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

También prevé la elaboración de proyectos para viviendas nuevas, programas de mejoras sobre manzanas consolidadas, obras de infraestructura, edificios de equipamiento comunitario y un plan de accesibilidad y transporte.

En tanto, plantea relocalizaciones dentro del barrio para los casos de asentamientos que no pueden consolidarse, como lugares de riesgo, cuestiones proyectuales o situaciones de hacinamiento.
Pero advierte que en este tipo de situaciones “se deja establecida la prohibición de desalojos forzosos, teniendo que consensuar con los vecinos cada solución habitacional definitiva”.

fuente:ElArgentino

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: