//
estás leyendo...
Internacionales

Segunda Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza. Carta al Secretario general de Naciones Unidas

Excelentísimo Sr. Ban Ki-Moon

Secretario general de Naciones Unidas

Sede de las Naciones Unidas

Nueva York, NJ, EEUU

3 de junio de 2011

Asunto: Seguridad del pasaje de la Segunda Flotilla de la Libertad-Seguimos siendo humanos a Gaza

Excelentísimo Sr:

En la última semana de junio, la Segunda Flotilla de la Libertad-Seguimos siendo humanos navegará hacia Gaza con el objetivo de llevar ayuda humanitaria, poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja y mostrar el apoyo a la lucha del Pueblo Palestino por su libertad, su dignidad y sus derechos humanos.

Delegaciones de más de 20 campañas nacionales embarcarán en 12 navíos; entre estas naciones figuran Argelia, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Kuwait, Holanda, Noruega, Malasia, Escocia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos, así como organizaciones de la Diáspora Palestina y representantes de muchos otros países.

Las condiciones políticas en Oriente Medio están cambiando. En muchos países, la población está luchando y logrando su libertad, independencia y el respeto por sus derechos humanos. Al mismo tiempo, la Franja de Gaza continúa siendo la prisión al aire libre más grande del mundo, situación que se mantiene por un ilegal y violento bloqueo que ha tenido consecuencias catastróficas para la vida de sus habitantes, para las infraestructuras y para el medio ambiente.

Nuestra misión es desarrolla en el marco de los principios de la no-violencia y la legislación internacional sobre ayuda humanitaria y Derechos Humanos. A pesar de eso, el Gobierno de Israel amenaza con atacarnos de nuevo. Según han revelado informaciones de prensa, incluso están pensando en utilizar francotiradores y perros adiestrados contra civiles desarmados. Líderes israelíes están creando una atmósfera de hostilidad e intimidación mediante presiones a nuestros gobiernos para que impidan que zarpemos, mientras que las amenazas a nuestros miembros se multiplican cada día.

El Gobierno de Israel continúa desafiando los llamamientos de la comunidad internacional, incluidos aquellos contemplados en la Misión de Esclarecimiento de los Hechos sobre la Primera Flotilla de la Libertad (A/HRC/15/21), encomendada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Entre estos llamamientos se incluye la compensación por las acciones ilegales de Israel contra esa expedición. El pasado año, el Ejército de Israel asesinó a nueve de nuestras personas voluntarias (ocho ciudadanos turcos y un ciudadano estadounidense), hirió a otras 56 personas y detuvo y encarceló al resto del contingente de la Flotilla, apropiándose de nuestros barcos y confiscando todas nuestras pertenencias.

La clase política y militar israelí justifican sus acciones en base a la seguridad nacional y ya han anunciado de forma oficial que demandan a las Naciones Unidas –dirigiéndose a usted, en particular- y a nuestros gobiernos que pongan en marcha medidas para evitar nuestra misión. En caso contrario, amenazan con usar todos los medios posibles para detenernos. Realmente, la intimidación previa a la Flotilla es mucho mayor que la llevada a cabo el pasado año y que fue decidida y promulgada por oficiales israelíes al más alto nivel.

Excelentísimo Sr.,

Las acciones injustificables y violentas que las autoridades israelíes cometen contra nuestra misión, sin ninguna base legal, nos preocupa enormemente. Creemos que la comunidad internacional tiene la obligación de tomar medidas para proteger nuestra misión, impidiendo que Israel repita el ataque a nuestra flotilla y, además, protegiendo vidas inocentes y reforzando el imperio de la ley.

Por las razones citadas, y teniendo en cuenta que el pueblo palestino de Gaza todavía sufre el cruel e inhumano bloqueo israelí que las Naciones Unidas, el Comité Internacional de Cruz Roja y otras organizaciones de Derechos Humanos han declarado e ilegal; teniendo en cuenta que nuestra acción es no-violenta, llevada a cabo por civiles de sociedad civil a sociedad civil para defender los Derechos Humanos; y teniendo en cuenta que esperamos que Israel use la excusa de la ‘seguridad’ para atacar a nuestra Flotilla:

Pedimos a las organizaciones internacionales competentes, especialmente a Naciones Unidas, que lleven a cabo una inspección total de nuestro cargamento y pasaje antes y/o durante nuestro viaje a Gaza. Además, le invitamos a hacer lo mismo a nuestra llegada a Gaza. Estas inspecciones se añaden a las que realizarán las autoridades de los países desde los que partamos.

Además, le solicitamos una entrevista tan pronto como sea posible para establecer los mecanismos necesarios para una inspección de Naciones de Unidas de nuestros barcos, con el objetivo de disipar cualquier duda sobre la naturaleza de nuestra misión. Esperando su pronta respuesta acerca de este asunto urgente, aguardamos firmemente comprometidos con la paz y la justicia.

Con nuestros más profundos respetos y en nombre de la Segunda Flotilla de la Libertad-Seguimos siendo humanos.

Coalición Internacional de la Segunda Flotilla de la Libertad

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: