//
estás leyendo...
Sociedad

Las Madres de Plaza de Mayo se presentarán como querellantes

En la causa en la que están imputados Sergio y Pablo Schoklender junto a otras seis personas.

El abogado Eduardo Barcesat presentará mañana ante el juez Norberto Oyarbide un escrito solicitando que se acepte al organismo como querellante por haber sido perjudicadas por las supuestas maniobras fraudulentas del ex apoderado.

Las Madres de Plaza de Mayo se presentarán como querellantes en la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en la que están imputados Sergio y Pablo Schoklender y otras seis personas. Mañana a las 11, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación, y otras madres del pañuelo blanco, se concentrarán frente a los tribunales de Comodoro Py 2002 junto a su letrado patrocinante, el abogado Eduardo Barcesat. Reconocido constitucionalista, Barcesat presentará en el juzgado de Oyarbide, en el tercer piso de Comodoro Py, un escrito en el que pedirá que se acepte como parte querellante a las Madres, por haber sido perjudicadas y afectadas por los presuntos manejos fraudulentos de los hermanos Schoklender.
En el escrito confeccionado por Barcesat y su equipo de colaboradores, las Madres de Plaza de Mayo solicitarán que se procese a los hermanos Schoklender por las figuras penales de asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta y falsedad ideológica de instrumentos públicos y privados, previstos en los artículos 210, 173 inciso7 y 290, respectivamente, del Código Penal. “Las Madres han sido defraudadas y traicionadas, porque en todo caso el gobierno recibió la obra pública correspondiente a lo que certificó (se refiere a los certificados de obra, NdR), pero después los fondos, una vez que entraron, no fueron a la Fundación, como debió ser”, aseguró ayer Barcesat en diálogo con Tiempo Argentino.
El propio Barcesat adelantó que la Asociación exigirá, aparte de ser aceptada como querellante, que se avance en la investigación y en la condena contra Sergio y Pablo Schoklender. El abogado, en diálogo con este diario, precisó que en el escrito se apuntará contra “los hermanos Schoklender, el presidente de Meldorek (por el contador Alejandro Abraham Gotkin, NdR) el presidente de la otra sociedad (por Valores Negociables SA) y los que resulten de la investigación como partícipes necesarios”.
En la justicia avanzan varias causas que están investigando la presunta malversación de fondos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo: aparte de la investigación de Oyarbide, el caso también tramita en el Juzgado Federal de Marcelo Martínez de Giorgi, quien ya puso la lupa sobre los intendentes que firmaron convenios con la misión Sueños Compartidos. Otra causa conexa está a cargo del juez federal Sergio Torres: la que investiga el retardo en la acción de la Unidad de Información Financiera (UIF).
En la investigación de Oyarbide están imputados Sergio y Pablo Schoklender – se los acusa de lavado de dinero y asociación ilícita, se les prohibió la salida del país– más otras seis personas, profesionales y colaboradores de los dos hermanos. En esa lista figuran el contador Alejandro Gotkin; la esposa de este, Marcela Zlotogorski; Daniel Laurenti; Leonardo Hubscher ; Marcelo Lewkowicz y el abogado y piloto aéreo Gustavo Adrián Serventich (ver aparte). El fiscal Jorge Di Lello, en su acusación, desvinculó a Bonafini y a las Madres de la operatoria delictiva: las consideró víctimas de una estafa.
Al preparar el escrito para ser aceptados como parte, en la Asociación Madres de Plaza de Mayo analizaron el complejo mapa de causas y juzgados que están interviniendo en el caso. Decidieron presentarse en la causa de Oyarbide, por ser la que más avanzada se encuentra. Ayer, consultado por Tiempo, Barcesat adelantó que las Madres acusarán a Sergio y Pablo Schoklender de ser los jefes de una asociación ilícita. “A los dos hermanos les adjudicamos la jefatura de la asociación ilícita”, confió. El delito de asociación ilícita, vale recordarlo, no es excarcelable. Tras la salida de los dos hermanos Schoklender de la Fundación, la entidad quedó a cargo de un comité de emergencia del que forma parte la hija de Hebe, Alejandra Bonafini.
Ayer, en la inauguración del noveno encuentro nacional por la Educación que se realizó en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA, la propia Hebe se refirió a las obras que realiza de la misión Sueños Compartidos. “Nada se ha parado”, aclaró. “Ayer se les ha pagado a los trabajadores de la Capital, y el lunes, a los de provincia. Todo sigue igual, no diría como siempre, sino mejor que antes”, subrayó. De esa forma salió al cruce de los rumores que indicaban que Madres suspendería el pago a los obreros que levantan las viviendas.
En el acto en el ECuNHI, Hebe fue acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna y la cantante Teresa Parodi, directora de la institución. “Gracias a todos los que nos han ayudado”, dijo Hebe en medio de una ola de cantitos y gestos de cariño. “Estoy contenta y feliz porque la solidaridad, la libertad y la igualdad sean un hecho”, confió la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
La presentación de las Madres como querellantes en la causa que tiene a su cargo Oyarbide, mañana a las 11, será el primer capítulo de una semana que promete ser muy movida para el caso Schoklender. En las últimas horas circuló una insistente versión sobre la posibilidad de que el juez resuelva detener a Sergio Schoklender en los próximos días. Es muy probable, que si Oyarbide decide citar a Schoklender a prestar declaración indagatoria, primero pida su detención.

fuente:Tiempo Argentino

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: