//
estás leyendo...
Política

Un nuevo testimonio ratificó que hubo detenidas que dieron a luz en el “Pozo de Banfield”

Un nuevo testimonio ratificó hoy que en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield” se produjeron partos de mujeres que se hallaban allí en cautiverio durante la última dictadura militar.

La traductora pública Adriana Chamorro declaró por medio de una videoconferencia desde Canadá, y recordó su secuestro el 23 de febrero de 1978 y su traslado a ese centro, donde vio embarazadas, con quienes compartió el calabozo.

La testigo narró que las parturientas estaban “atadas a la camilla” y en los partos actuaba el médico Héctor Bergés.

Chamororo afirmó que ella misma, en alguna oportunidad, ayudó a alguna embarazada controlándole el ritmo de las contracciones y recordó que los represores “eran muy violentos, realmente forajidos”.

También afirmó que los calabozos eran “muy, muy fríos, espantosos” y aseguró que las torturas y tratos vejatorios eran “constantes”.

“La comida (era) una sopa una vez por día servida en un enorme tacho y siempre fría. Agua, mondongo flotando, era realmente espantosa pero era lo único que había, con dos o tres paneas, muy chicos y muy duros”, explicó y agregó que “cuando teníamos suerte venía polenta”.

La testigo añadió que “no había higiene, esa palabra no existía. Había un bidón donde hacer todas las necesidades, vomitar, ir de cuerpo, orinar” y que los prisioneros se mantenían “sucios como los mendigos de la calle, llenos de costras, vestidos con andrajos y nos vendábamos los pies arriba de las sandalias para no tener frío”.

En el marco de esta causa, la apropiadora de Francisco Madariaga Quintela declaró ayer que tenía miedo de ser asesinada por su ex marido, el ex militar detenido Víctor Gallo, para intentar justificar el ocultamiento durante casi 30 años del verdadero origen del joven, quien recuperó su identidad el año pasado.

Inés Susana Colombo, de 58 años, y su ex marido -hoy detenido- Víctor Gallo, fueron incorporados ayer al juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Federal Seis (TOF6) en el que se investiga el “plan sistemático” para el robo de bebés durante la última dictadura militar.

En este proceso son sometidos a juicio los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, junto a sus camaradas de armas Jorge “el Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, a quien se imputa su intervención profesional en los partos.

Todos los jerarcas militares son juzgados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades en 34 casos, entre los que están los hijos de Laura Estela Carlotto y Horacio Fontán; de María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Gelman y de María Hilda Pérez de Donda y José María Laureano Donda.

También los casos de los hijos de Alicia Elena Alfonsín de Cabandié y Damián Cabandié, de Norma Tato y Jorge Casariego; de Silvia Mónica Quintela Dallasta y de Abel Pedro Madariaga; de María Eloísa Castellini y Constantino Petrakos, de Stella Maris Montesano de Ogando y Jorge Oscar Ogando, son analizados, entre otros.

fuente:Télam
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: