//
estás leyendo...
Política

Cablevisión: asociaciones de consumidores protestaron en el Obelisco por la demora judicial

Un bonete rojo gigante en el que cabe una persona fue el elemento usado por asociaciones de defensa de los consumidores para protestar en las inmediaciones del Obelisco ante la demora judicial para atender su reclamo de que la empresa Cablevisión retrotaiga el aumento de su abono básico de televisión por cable.

El cono de color rojo, con estrellas doradas, representaba al “Gran Bonete” judicial, que aludía a los jueces que van derivando sus responsabilidades por considerarse incompetentes en el tema, según explicó Juan Biassoni, titular de la entidad “Taller del Sur”.

Un volante distribuído en el lugar decía claramente “El gran bonete. A los consumidores se les perdió un derecho y dicen que la justicia lo tiene. ¿Yo señor?. No señor. Mientras tanto, Cablevisión sigue facturando…”.

Junto con un grupo de usuarios que portaban bonetes rojos en la fría mañana de Buenos Aires, Biassoni recordó las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior, la número 50 del año 2010 y las números 36 y 65 del corriente año, que obligan a Cablevisión a cobrar 109 pesos y no 147 pesos en su abono básico de televisión por cable.

En la resolución 50/2010 se establece la metodología del cálculo del abono de cable, aplicando costos y la ganancia pertinente; y en la resolución 36/2011 se indica que en el caso específico de Cablevisión, por omitir la información, el abono básico debe ser de 109 pesos.

Por su parte, la empresa Cablevisión se negó a dar cumplimiento a esa normativa, y las asociaciones de usuarios consideran que la ganancia obtenida “constituye una renta extraordinaria, que a todas luces vulnera los legítimos derechos de los usuarios”.

“Hay que respetar la ley, la Constitución”, protestó Biassoni, y dijo que “esto es como el Gran Bonete, porque la Justicia pasa el tema de un lado para el otro. En abril presenté un amparo ante la justicia civil y comercial, que se declaró incompetente y la derivó a un juzgado administrativo federal y luego pasó a uno civil y comercial”, se quejó.

Las protestas de las asociaciones se centran en la Justicia Nacional que rige en el ámbito de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En efecto, transcurridos más de 60 días, ningún juez de la ciudad de Buenos Aires aceptó tratar las acciones de amparo presentadas por diferentes asociaciones de defensa del consumidor, según explica el volante distribuido esta mañana.

El escrito enumera que “fueron tres los jueces que se excusaron de intervenir en la causa por ser clientes de la empresa y dos jueces ya rechazaron esta excusación. Ahora dos cámaras deberán resolver si el motivo de excusación es válido o no. Cinco jueces se declararon incompetentes para intervenir en las causas y en siete oportunidades los expedientes pasaron de fuero en fuero”.

“El amparo significa rapidez y la justicia se está demorando”, protestó Biassoni. “El tiempo transcurre y Cablevisión sigue obteniendo ingresos indebidos. Calculamos que por cobrar 147 pesos en vez de 109 pesos en el abono, la empresa se queda con una diferencia a favor de 1.500 millones de pesos anuales”, se quejó.

A su turno, Sandra Merlo, del Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (INDUCAM), dijo que las asociaciones “protegemos los derechos del consumidor, tenemos una normativa, la empresa de cable no la respeta y vamos a la justicia y no tenemos respuesta”, indicó.

“La empresa se está quedando con dinero nuestro y los jueces dicen que son usuarios de Cablevisión y por eso se declaran incompetentes”, protestó.

En uno de los lados del volante se explica el por qué de la protesta y del otro lado hay un cuadro que simula ser una grilla de canales con su programación, pero en realidad es la lista de asociaciones que entre abril y mayo presentaron amparos ante la justicia y fueron rechazados, porque los jueces se excusaron o se consideraron incompetentes.

En la protesta estuvieron presentes representantes de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina (ASUCRA); del Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (INDUCAM); de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO); Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC) y Liga de Consumidores (LIDECO), entre otras.

fuente:Télam

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Cablevisión: asociaciones de consumidores protestaron en el Obelisco por la demora judicial

  1. En La Plata, el 24 de junio a las 12 hs. tenemos una audiencia publica en defensa al consumidor, contra cablevision.
    El problema es que los usuarios actuamos individualmente, con lo que las posibilidades de los abogados del multimedio son mayores.
    Sería interesante recibir el apoyo,del tipo que sea, en difusión, acompañamiento y o asesoramiento.
    Los que seguimos pagando los $ 109, como mi caso, sufrimos el acoso sistemático del depto. de cobranzas de cablevisión, con amenazas sobre el servicio, abultamiento de la dueda, etc.
    Hector
    La Plata
    hmlaplata@yahoo.com

    Publicado por HECTOR | 18 junio, 2011, 23:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: