//
estás leyendo...
Sociedad

Señalizarán como centro clandestino de detención a la comisaría 4ª de Mar del Plata

La comisaría 4ta. de Mar del Plata será señalizada mañana como lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura, en coincidencia con el comienzo del juicio a 17 represores acusados de delitos de lesa humanidad y que actuaban en ese lugar.

La señalización, a cargo de la Coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de Memoria, se llevará a cabo mañana a las 14 y se colocará un cartel que recordará que en la Comisaría 4ta de Mar del Plata funcionó un centro clandestino de detención entre 1975 y finales de 1978.El cartel de señalización, que estará ubicado en un lugar visible de la fachada de la comisaría 4ta, ubicada en Alberti y Chile, incluye la representación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, presentes en todas las marcaciones nacionales de lugares donde funcionaron centros clandestinos y una sinopsis de las características que tuvo esta dependencia policial en el marco del sistema represivo ilegal.

La señalización del CCD comisaría cuarta, ubicado en Alberti y Chile, será este próximo martes

La señalización se realiza en el marco del trabajo de la Red Federal de Sitios de Memoria, ámbito interjurisdiccional que articula las políticas públicas de memoria e investigación de todas las provincias y que es presidido por el Archivo Nacional de la Memoria Según se informó en el acto se contará con la presencia de autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, de la Municipalidad de General Pueyrredón, junto con familiares de las víctimas y sobrevivientes del ex campo de detención.

Según testimonios presentados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, en esa dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se detuvo ilegalmente a cientos de personas, incluso antes de la última dictadura cívico-militar.

Los operativos de secuestro estaban a cargo de grupos de tareas integrados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, además de civiles pertenecientes a las organizaciones paraestatales Concentración Nacional Universitaria (CNU) y Comando de Organización (CDO).

fuente:Télam
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: