//
estás leyendo...
Sociedad

Denuncian a la Ciudad por publicar datos de personas con VIH

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, explicó a ElArgentino.com que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) divulgó información de portadores de VIH y pidió que se repare “este acto de discriminación”.

Por Santiago Eguía

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó una denuncia ante la Legislatura contra el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) por divulgar información de personas portadoras de VIH. Al respecto, el titular de la entidad, César Cigliutti, explicó que lo que hizo el organismo del Gobierno de la Ciudad “está en contra de la ley”.

En diálogo con ElArgentino.com, el presidente de la CHA indicó “que en planillas de uso administrativo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se viola la ley nacional contra el SIDA (23.798), porque se está identificando y develando la identidad de las personas en planillas oficiales”.

En ese sentido, Cigliutti contó que ni siquiera en las recetas médicas de los enfermos de Sida “figura el nombre y apellido, se usa un código administrativo que es la sigla de tu nombre y la fecha de nacimiento, para que nadie, ni la obra social ni el farmacéutico, tenga acceso a tu identidad”.

“Ninguna planilla de ningún ámbito administrativo, ni de ningún ámbito, puede identificar a una persona viviendo con VIH con nombre y apellido y dirección”, agregó.

Por otra parte, anticipó: “Primero queremos ver qué dice la Legislatura y después veremos qué vamos a hacer. Lo mínimo que pedimos es que se explique por qué están haciendo esto y ver de qué manera se repara este acto de discriminación”.

También consultada por ElArgentino.com, la diputada porteña Gabriela Alegre, integrante de la Comisión de Derechos Humanos donde fue presentada la denuncia de la CHA, resaltó: “Es vergonzoso. Dejan asentado nombre, apellido y lugar donde vive cada una de las personas y dice las personas que están enfermas. Viola la ley”.

“Repartieron planillas con la situación de cada vivienda donde constaba la situación de los vecinos enfermos en todo el barrio de Piedrabuena”, afirmó Alegre.

Por otra parte, adelantó que desde la Legislatura se va a pedir al IVC “una rectificación”, aunque recalcó que “son daños irreparables”.

También explicó que se puede realizar “algún amparo, medida judicial. Causa que tendría que iniciarse por los afectados. Tienen que ser ellos mismos”.

Asimismo, la legisladora del bloque Encuentro Popular para la Victoria anticipó que mañana “en la reunión de la comisión se va a debatir el tema”.

La CHA denunció un cuadro dado a conocer por el IVC denominado “Intervenciones médicas marzo 2011” donde aparece una cantidad de viviendas reparadas de manera prioritaria porque sus habitantes padecen distintas enfermedades.

En dos casos, el listado del IVC consigna en el apartado causa de la reparación: “HIV” e identifica viviendas donde habitan personas con esa enfermedad.

fuente:ElArgentino

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 13 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: