//
estás leyendo...
Política

Se polariza la Capital: Se derrumba un Pino.

El candidato kirchnerista subió siete puntos en dos semanas y está a 12,7 de distancia; el jefe de gobierno creció 2 puntos, pero todo indica que habrá segunda vuelta; Pino Solanas se desplomó y quedó muy lejos

Cuando falta una semana para las elecciones, la pelea por gobernar la ciudad empieza a polarizarse definitivamente entre Mauricio Macri y  Daniel Filmus: el candidato kirchnerista acortó en casi 5 puntos la ventaja que le lleva el actual jefe de gobierno y dejó muy atrás a Fernando Solanas, de Proyecto Sur.

Los datos surgen de una encuesta de Poliarquía Consultores, elaborada para La Nacion, que coloca a Macri al frente de la carrera, con 42,9 puntos de intención de voto, seguido por Filmus, con 30,2. Este escenario conduciría inevitablemente a una segunda vuelta, cuya realización está prevista para el domingo 31. El jefe de gobierno porteño y el candidato kirchnerista son los dos únicos que crecieron en los últimos 15 días, desde el anterior sondeo de Poliarquía.

Solanas se derrumbó de 13,1 a 8,2% y parece alejarse de manera irremediable de su sueño de entrar en el ballottage contra Macri: queda como cabeza de un pelotón de rezagados que integran María Eugenia Estenssoro (3,7%), Jorge Telerman (2%), Javier Castrilli, Luis Zamora (ambos con 1,5%) y Ricardo López Murphy (1,3%).

El alza de Filmus coincidió con dos hechos políticos decisivos que ocurrieron justo antes de la medición: el lanzamiento de la presidenta Cristina Kirchner como candidata a la reelección y la conformación de todas las listas nacionales del Frente para la Victoria.

La encuesta revela que creció también la valoración positiva de la gestión presidencial: pasó de 49 a 53 por ciento entre los porteños consultados.

“La mejora de Filmus puede explicarse como la combinación de tres factores: una tendencia a la polarización del electorado, el crecimiento de la imagen de Cristina Kirchner en coincidencia con la confirmación de su candidatura y el derrumbe de Pino Solanas. Todo eso modificó el escenario inicial”, indicó Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía.

Según Catterberg, hay datos que resultan decisivos para el análisis: Macri y Filmus son los únicos que crecieron en las últimas dos semanas y también muestran un piso de votos más alto.

La encuesta consistió en una muestra de 800 casos telefónicos (tomados entre el 28 de junio y el viernes 1°), con un error estadístico de +/-3,53 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

De corroborarse la tendencia, se repetirá el ballottage Macri-Filmus de 2007. En esa oportunidad, el líder de Pro obtuvo el 45,6% en la primera vuelta, contra el 23,7% del candidato kirchnerista. El tercero fue Telerman, con el 20,8%. En la segunda vuelta, Macri triunfó con el 60%. En las elecciones legislativas de 2009, también venció el macrismo, pero por una diferencia menor y con Solanas en segundo lugar.

Esta segunda encuesta de Poliarquía revela también una marcada segmentación del voto. “A diferencia de otras elecciones, se percibe mucha variación en el apoyo a Macri o a Filmus según los segmentos sociodemográficos”, indicó Catterberg.

Por ejemplo, Macri saca una enorme diferencia (casi 20 puntos) entre el electorado femenino, mientras que entre los hombres apenas le lleva 4,5 puntos a su principal contendiente. Si se miran las franjas de edad, el actual jefe de gobierno porteño arrasa en los mayores de 50 (49,4 contra 25,9); tiene una buena diferencia entre los menores de 30 (le saca 10 a Filmus, en un segmento en que Solanas alcanza su mejor marca, 12,9%) y está casi empatado (37,7 a 35,2) entre los que tienen de 30 a 49 años. Catterberg observó que esas disparidades también se dan por ámbitos geográficos: la zona central de la ciudad está muy disputada, mientras que Macri saca amplias diferencias en el Norte y el Sur.

Uno de los datos llamativos que muestra el sondeo de Poliarquía es la alta imagen de Cristina Kirchner en la ciudad, distrito habitualmente hostil para el kirchnerismo. Tiene la Presidenta 52 puntos de imagen positiva (la negativa llega a los 26). Macri tiene 49 de positiva y 32 de negativa. Sus rivales están por debajo: Filmus registra 44-26 y Solanas 34-17.

En el caso de Macri, también se vislumbra un fuerte apoyo de la gestión porteña: el 52 por ciento de los consultados le dio aprobado (contra un 45 por ciento que no). Son números casi idénticos a los de Cristina Kirchner en el mismo electorado.

De todos modos, la percepción del Estado de la ciudad de Buenos Aires no muestra una percepción mayoritariamente positiva: los entrevistados se repartieron en partes iguales entre los que creen que el Estado es positivo, los que lo consideran regular y los que lo ven negativamente (30% cada uno, con un 10% que no responde).

Los principales problemas

Respecto de los grandes déficits de la ciudad, encabeza la lista de manera casi excluyente la seguridad. Para el 41% de los consultados es el principal problema que tiene Buenos Aires. Muy por detrás, se ubica el tránsito: el 11% lo marcó como el mayor inconveniente. Sólo después, y con cifras muy similares, aparecen la salud, la suciedad de las calles y espacios públicos, la educación y el mal estado de las calles, entre otros.

La encuesta revela nuevamente un alto desinterés de los porteños acerca del proceso electoral en marcha. Cuando faltan sólo siete días para ir a votar, sólo el 37% de los entrevistados dijo estar muy interesado en las elecciones. El 31% respondió que le importan poco o nada.

Lo que no alcanza a develar el estudio de opinión es cómo podría resolverse la pelea por el cuarto lugar, en la que están enfrascados Estenssoro (Coalición Cívica), Telerman (Más Buenos Aires), Castrilli (Acción Ciudadana), Zamora (Autodeterminación y Libertad), López Murphy (Convergencia Federal) y Silvana Giudici (UCR).

Las cifras son tan ajustadas que se mueven en el margen del error. Pero ganar esa batalla puede tener un premio importante: bancas en la Legislatura. En la ciudad de Buenos Aires, no hay piso para obtener escaños. Como se eligen 30 legisladores, existe una gran probabilidad de que los que alcancen entre 2 y 4 puntos consigan uno o dos de esos lugares. Es la gran apuesta de alguno de esos candidatos, como el caso de Telerman, que es candidato también a legislador.

fuente:La Nación

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: