//
estás leyendo...
Política

Rechazaron la excarcelación de un abogado acusado de participar de los “vuelos de la muerte”

El abogado Gonzalo Torres de Tolosa y otros detenidos acusados de haber tripulado los llamados “vuelos de la muerte” durante la dictadura militar seguirán presos por decisión de la Cámara Federal que rechazó excarcelarlos, al igual que ayer lo hizo con otro acusado, el ex piloto de Aerolíneas Argentinas Mario Arrú.

La decisión del tribunal de apelaciones incluyó también a Enrique José de Saint Georges, también ex piloto de Aerolineas y al prefecto principal retirado Alejandro Domingo D`Agostino, informaron hoy fuentes judiciales.

Torres de Tolosa es el único civil detenido y acusado por el juez federal Sergio Torres de haber integrado el grupo de tareas 3.3.2 de la Armada que operó en la Escuela de Mécanica de la Armada.

Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas arrojadas en uno de los vuelos de la muerte.

“Habría formado parte activa, en calidad de tripulante, del sistema de eliminación física de personas denominado `vuelos de la muerte´ utilizado como una metodología para deshacerse de las víctimas que anteriormente habían sido privadas ilegítimamente de su libertad en la ESMA”, consideraron los camaristas de la sala II sobre el abogado, quien ejerció su profesión hasta ser detenido este año.

Torres de Tolosa está acusado de haber sido en la dictadura “un colaborador activo del grupo de tareas 3.3.2 siendo conocido con el apodo de Teniente Vaca por el que fuera individualizado por quienes permanecieran ilegalmente detenidos en la ESMA”, como los sobrevivientes Marta Rremedios Alvarez, Silvia Labayru de Lennie y Miguel Angel Lauletta.

Además el represor Adolfo Scilingo lo identificó en el lugar como “responsable de dos playas de vehículos” en el centro clandestino de detención.

Al igual que lo hicieron en la resolución donde rechazaron excarcelar a Arrú, los camaristas tampoco accedieron a liberar a Saint Georges, a Torres de Tolosa y a D` Agostino por considerar que podrían entorpecer la investigación de un delito que aún sigue cometiéndose.

Entre los vuelos de la muerte de los que se sospecha participaron está el que arrojó a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, junto a un grupo de secuestrados de la iglesia de la Santa Cruz.

En el fallo se aludió a hechos vinculados al trámite de causas por delitos de lesa humanidad, como la desaparición del testigo Jorge Julio López y la “sospechosa muerte del ex prefecto Héctor Febrés en su celda de detención de una delegación de Prefectura Naval Argentina”, como motivos para que los acusados sigan presos hasta el juicio oral en su contra.

fuente:Télam

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS INFORMACION ALTERNATIVA

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 14 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: